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viernes, 27 de agosto de 2010

Liceo Comercial conmemoró el Día de la Educación Técnico Profesional

Con el reconocimiento a un profesor por sus más de 30 años de servicio y a tres alumnos por sus cualidades como personas, el Liceo Comercial B-22 conmemoró al mediodía de ayer los 68 años de existencia de la Educación Técnico-Profesional.

La Subdirectora del establecimiento, Irma Prosser González, destacó que “la formación técnica es una modalidad de enseñanza que enfrenta el desafío de proporcionar una mayor y continua adecuación del sistema educativo a los requerimientos del aparato productivo, sin descuidar la formación integral y permanente del alumno”, tarea en la que “se necesita involucrar al proceso de formación técnica a todos los actores relevantes, asi como hacer que se generen diálogos y relaciones de cooperación entre ellos”.



Destacó que en Chile, el 46% de los estudiantes que cursan enseñanza media lo hacen en la modalidad técnico profesional y de ellos un 30% continúa una carrera de educación superior.
El docente destacado en la ocasión fue Jorge Poblete Cifuentes, con 31 años dedicados a esta modalidad de enseñanza, a quien el Director del Liceo, Hugo Stevens, le hizo entrega de un galvano recordatorio en nombre de la comunidad comercialina.

Poblete indicó que “dentro del país, la educación técnico profesional le da a los jóvenes chilenos la posibilidad de tener prontamente trabajo y eso es muy importante en estos momentos”, destacando además que “cuando uno educa siempre hay algo que aprender y eso que uno va aprendiendo en el camino es lo que trata de entregarle a los jóvenes, especialmente a la juventud moderna que son jóvenes que necesitan el apoyo nuestro, precisamente de sus maestros en el colegio”.
Los tres alumnos distinguidos fueron Jonathan Valenzuela Mancilla, egresado de la especialidad de Ventas modalidad dual; Roxana Bello Alvarez, egresada de Secretariado, y Luis Herrera Uribe, a quien les reconocieron sus cualidades como persona, su profesionalismo, espíritu de colaboración espontánea y representación de sus cualidades en distintos eventos, tanto dentro como fuera de la comunidad estudiantil.

La ceremonia contó además con la participación artística de algunos alumnos.

Cabe señalar que los pasados lunes, martes y miércoles, el Liceo Comercial abrió sus puertas a la comunidad en sendas jornadas de “Casa Abierta” y se prepara para comenzar el proceso de inscripción de nuevos alumnos a partir del 30 de septiembre.



Municipio homenajeó a escuelas y profesores destacados


Veinte profesores de diversos establecimientos educacionales de Talcahuano fueron distinguidos por haberse destacado en el proceso de Evaluación Docente, año 2009, en el transcurso de una ceremonia efectuada anoche en el salón de actos de la Escuelas Los Cóndores, D 508.

En la oportunidad también recibieron una distinción especial los establecimientos escolares que recibieron la designación de Excelencia Académica, año 2010-2011, además del colegio municipalizado que obtuvo el Mejor Simce, año 2009, en cuarto y octavo año de Educación General Básica.
La ceremonia, que contó con la presencia del alcalde Gastón Saavedra Chandía, la concejal Mireya Gallardo, el director de Educación municipal, Max Cabeza, directores de establecimientos educacionales, profesores y alumnos, fue especialmente emotiva, con el reconocimiento de los presentes , especialmente del jefe comunal, quien dijo que “con profesores que se destacaron el año pasado con esta Evaluación Docente no cabe duda que se mejorará la calidad de la educación en Talcahuano, que es una de las metas que perseguimos en esa área”.
El director de Educación Municipal, Max Cabeza, expresó su reconocimiento a los docentes distinguidos ya que “realizan su labor respondiendo a una ética superior del trabajo y no se han perdido en los vericuetos de la burocracia técnico pedagógica y han logrado la satisfacción de entregar a todos sus niños una educación de calidad”.
Por su parte, el jefe comunal, expresó que “siempre hay que reconocer los méritos de las personas, especialmente a nuestros profesores que han obtenido, producto de su evaluación voluntaria, registros muy importantes que hacen que el sistema escolar municipal de Talcahuano tenga expectativas bastante importantes y ello significa que nuestros maestros están totalmente comprometidos con la calidad de la educación y eso redunda en tener cursos con puntajes interesantes y demuestra también que a pesar de nuestras dificultades, a nuestra precariedad y a la vulnerabilidad de la población escolar fundamentalmente, nuestro compromiso con la educación está en primer lugar”.
Los profesores distinguidos en la oportunidad fueron: Ana María Landa Espinoza y Sandra Jeldres Rozas, del liceo Pedro Espina Ritche; Martha Romero Reyes, Colegio Arturo Prat Chacón; Cecilia Ulloa Sepúlveda y Karina Elizabeth Fajardo Riquelme, escuela Buena Vista; Cecilia Gajardo Riquelme, escuela Corneta Cabrales; Magdalena Soto Hermosilla, escuela Cruz del Sur; María Vidal Vera y Bernardita Cáceres Urrutia, escuela Anita Serrano; Ginette Canobbi Cantergiani, Escuela D 475; Carmen Julia Neira Jara, Escuela de Párvulos El Arenal; Verónica Vilugrón Ceballos, Escuela de Párvulos San Francisco; Lina Benavente Ormeño, Ana Medina Becerra y Claudia Pinto Araya, escuela F 502; Baldomina Campos Sanhueza, La Dama Blanca; Evelyn Zagal Valenzuela, Libertad E 492; Ana Santuber Valdebenito, Liceo Comercial; Lorena Alarcón Muñoz, Liceo Las Salinas y Marianela Llanos Sáez, Los Lobos 1224.
Con Excelencia Académica fueron distinguidos las escuelas La Dama Blanca, México Estado de Guerrero, Cerro Cornou, Los Lobos, Nueva Los Lobos, Anita Serrano y Escuela Especial F 511.





Finalmente, el más alto puntaje en el Simce lo logró, tanto en cuarto como octavo año básico, la Escuela México Estado de Guerrero.
 

Estudiantes se familiarizan con moderna disciplina: la Biotecnología

Entretenido es el calificativo más utilizado por los alumnos para describir el proyecto “Biotecnología en algas: cultivando soluciones energéticas y ambientales para el futuro”, que se implementa en cinco escuelas de Talcahuano, con un total de 120 estudiantes de entre séptimos y octavos años y que el miércoles fue lanzado oficialmente.


Esta novedosa iniciativa tiene por objetivo estimular a estudiantes de séptimo y octavos años el conocimiento del desarrollo de la Biotecnología en Algas (micro y macroalgas), permitiendo difundir y valorar el potencial uso de las algas como una alternativa económica y ambientalmente sustentable, frente a los requerimientos energéticos de la región y del país.

A juicio de Agurto, se trata de una gran oportunidad para los alumnos, quienes “nunca habían trabajado con material viviente que pueda tener potenciales usos, en este caso biotecnológicos”. Destacó que parte del staff del proyecto e incluso él mismo fuero alumnos de establecimientos de Talcahuano, por lo que sienten que están “dando una vuelta de manos a algunos establecimientos educacionales que nos formaron”, resaltando que “tenemos la esperanza de que por lo menos a alguien de quede esto como bonito recuerdo e idealmente que alguno de ellos se motive y llegue a ser también investigador de una universidad”.

Durante la ceremonia, el Director del Daem destacó la importancia de acercarse a estas nuevas disciplinas, mientras que el Director del Centro de Biotecnología expresó su satisfacción al saber que esta iniciativa significa para los estudiantes volver a acercarse al mar, tras lo sucedido el 27 de febrero.

En la ocasión, el profesor Krisler Alveal, asesor científico del proyecto y profesor titular de la Universidad, entregó su libro “Sustentabilidad de la Biodiversidad. Un problema actual. Bases científico-teóricas- Teorizaciones y Proyecciones” como aporte al desarrollo de la investigación en niños y niñas en edad escolar. Para el académico, este proyecto incentiva “y cambia también la manera de mirar los problemas de profesores y alumnos”, destacando que la idea es que los estudiantes “empiecen a comprender el ambiente que les rodea, no sólo la tierra en la que estamos, sino también los ríos, los lagos, los mares y que empiecen a comprender que allí hay vida y que el hombre también depende de la vida que hay en esos lugares”. Además, indicó que los profesores entregan conocimiento, pero los jóvenes deben aportar “perseverancia, dedicación, lectura y curiosidad para ir preguntando cosas”.

Participan en este proyecto estudiantes de las escuelas F-490 Cerro Cornou, D-482 México; y Colegio D-461 Santa Leonor; F-510 Básico San Francisco y Colegio C-1300 Nueva Los Lobos


Se trata de un proyecto Explora Conicyt de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, desarrollado por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, dirigido por el Director de esta entidad, Jaime Rodríguez, y por el coordinador del grupo interdisciplinario I+D+I de Biotecnología Algal y Biocombustibles Algales, Cristian Agurto, teniendo como institución asociada al Departamento de Educación Municipal de Talcahuano, a través del Departamento de Educación Extraescolar, y patrocinado por la Municipalidad chorera.

martes, 24 de agosto de 2010

Mañana miércoles 25 de agosto dos importantes actividades!!!

----> En la mañana
Lanzamiento Oficial proyecto de Biotecnología en el que participan estudiantes de Talcahuano

A las 11 horas, en el Colegio San Francisco, ubicado en Los Araucanos 525, Cerro San Francisco.

Más de un centenar de estudiantes de Talcahuano se familiarizan con una disciplina de la cual poco se conoce, pero que tiene múltiples y útiles aplicaciones: la biotecnología.
Se trata del proyecto “Biotecnología en algas: cultivando soluciones energéticas y ambientales para el futuro”, proyecto Explora que desarrolla el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, con el patrocinio de la Municipalidad de Talcahuano. Esta iniciativa tiene por objetivo estimular a estudiantes de séptimo y octavos años el conocimiento del desarrollo de la Biotecnología en Algas (micro y macroalgas), permitiendo difundir y valorar el potencial uso de las algas como una alternativa económica y ambientalmente sustentable, frente a los requerimientos energéticos de la región y del país.


Participan en este proyecto estudiantes de las escuelas F-490 Cerro Cornou, D-482 México; y Colegio D-461 Santa Leonor; F-510 Básico San Francisco y Colegio C-1300 Nueva Los Lobos


----> En la tarde

Ceremonia de premiación a docentes y establecimientos

A las 17.30 horas en el colegio “Los Cóndores” D – 508, ubicado en calle Las Hortensias Nº 4185, sector Los Cóndores.

El Alcalde Gastón Saavedra presidirá la ceremonia de distinciones, ocasión en que se hará entrega de sendos reconocimientos a 20 profesores destacados en la Evaluación Docente año 2010 y a siete establecimientos de la comuna con excelencia académica años 2010 y 2011: escuelas D-482 México, F-1224 Los Lobos, C-1300 Nueva Los Lobos, F-490 Cerro Cornou, D-483 La Dama Blanca, E-486 Anita Serrano y Especial F-511.


Además, se destacará a la escuela D-482 México, colegio que obtuvo el mayor puntaje Simce comunal tanto en cuartos años básicos como en octavo.

Liceo Comercial B-22 invita a la comunidad a conocer sus carreras

Con “Casa Abierta”, actividades en alianzas y una ceremonia interna el próximo jueves, los más de mil 500 alumnos del Liceo Comercial B-22 dependiente de la Municipalidad de Talcahuano, conmemoran esta semana la “Educación Técnico Profesional”, al cumplirse 68 años de la integración de las diferentes ramas de esta modalidad de enseñanza.
El establecimiento, ubicado en el sector Las Salinas, abrió sus puertas desde ayer y hasta mañana a alumnos y a la comunidad en general, quienes podrán conocer de boca de los mismo liceanos y sus docentes la forma de enseñanza que les califica como técnicos de nivel medio, en las áreas de Administración, Contabilidad, Venta y Secretariado, posibilitando así su incorporación al campo laboral una vez concluidos sus estudios medios.
En este Liceo, cuentan con un curso de cada especialidad (excepto Contabilidad) con la Modalidad Dual, lo que significa que en tercero y cuarto año los alumnos tienen tres clases de la semana en el establecimiento y los otros dos días deben cumplir su horario trabajando, lo que les permite acceder a la realidad productiva laboral y mejorar sus posibilidades para conseguir puestos de trabajo una vez que culminen su enseñanza.

Maicol Burgos y Ricardo Torres -quienes realizan su formación dual de Administración en Lipigas y Buses Hualpén, respectivamente- destacaron que este tipo de enseñanza les permite ganar experiencia y también crecer como personas.


Similar opinión tuvieron los alumnos de Ventas Carlos Sanhueza, Jonathan Muñoz y Juan Cuevas –que trabajan en Almacenes Paris- quienes destacaron que el estar en contacto permanente con los clientes les permite desarrollar su personalidad para enfrentar más delante de mejor forma el mundo real.






Para los alumnos Nelson Silva y Jesús Cortes, el estar en un establecimiento de tipo Comercial les prepara de inmediato para su inserción en el mundo laboral.



 “Casa Abierta” estará funcionando hasta el miércoles, pudiendo acudir a visitar la muestra estudiantes, apoderados y la comunidad en general entre 9 y 12.30 horas y en la tarde de 13.30 a 17 horas.
En el Liceo Comercial B-22 el currículum contempla en la actualidad más horas de inglés, programas de formación de emprendimiento y autogestión, participación en proyectos de articulación de la formación técnica, redes de orientación vocacional y laboral y actualización de docentes técnicos a través de pasantías en las empresas, entre otros destacados avances, favoreciendo con ello la empleabilidad de los alumnos.
Cabe señalar que a partir del 30 de septiembre y hasta el 29 de octubre, el Liceo implementará su proceso de inscripción para quienes deseen realizar ahí sus estudios medios, para lo cual deben cumplir con los siguientes requisitos: carné de identidad, certificado de notas y desarrollo personal de 7º año, fotocopia libreta de notas primer semestre 2010(con timbre original), inscripción personal del alumno o alumna con el apoderado y realización de un examen de lenguaje y matemática.

Más de 300 participantes se sumaron a la Primera Corrida Atlética Escolar de Talcahuano

Todo un éxito resultó el pasado domingo la Primera Corrida Atlética Escolar efectuada por la Municipalidad de Talcahuano, a través del Departamento Extraescolar junto con el Consejo Local de Deportes y Recreación, y gracias al apoyo del Comité Olímpico de Chile.
Un total de 304 escolares se sumaron a esta iniciativa denominada “Talcahuano y sus jóvenes celebran el Día del Olimpismo en el Bicentenario”, que se inició en el parque Las Hortensias del sector Los Cóndores y se desarrolló en calles aledañas, de Villa San Martín y de Las Higueras, con un circuito de 5.5 kilómetros.
Representantes de la escuela Villa Centinela Sur
Destacada fue la participación de escolares de establecimientos choreros, entre ellos de la Escuela F-495 Caleta Tumbes, que con 40 asistentes obtuvo el premio a la “Delegación más Numerosa”.
También se sumaron a esta fiesta deportiva estudiantes de Lota, Tomé, Concepción, San Pedro de la Paz y Hualpén, aunque los representantes de la comuna de Tucapel lograron el premio a la “Delegación más Distante”
El encuentro culminó con la entrega de medallas y premios, con la participación del Alcalde de Talcahuano Gastón Saavedra.
El equipo del Liceo B-22
Los resultados por categoría fueron los siguientes:

Damas 10-11 años
1º Javiera Moscoso
2º Velentina Díaz
3º Yureysy Ruiz

Damas 12-13 años
1º Paulina Burgos
2º Javiera Gatica
3º Camila Fuentes

Damas 14 -15 años
1º Bárbara Ramos
2º Karina Montes
3º Jazmín Cortez

Damas 16-18 años
1º Victoria Padilla
2º Katty de la Cuadra
3º Isabel Cartes

Varones 10-11
1º Nicolás Vergara
2º Cristian Espina
3º Alan Diez

Varones 12-13 años
1º Alvaro Concha
2º Cristian Opazo
3º Jaison Arancibia

Varones 14-15
1º Eduardo Vergara
2º Alejandro Placencia
3º Marcos Fuentes

Varones 16-18
1º Víctor Moreno
2º Jimmy Espinoza
3º Pablo Concha

Medallistas del Liceo C-25

Escuela Artística chorera recibe recursos para su mejoramiento

Más de 22 millones de pesos llegaron a la “Escuela Municipal de Expresión Artística, Cultural y Recreativa” de la Municipalidad de Talcahuano, tras haberse adjudicado 22 millones 61 mil 500 pesos provenientes del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes, a través del Fondo Nacional para Escuelas Artísticas (FNEA), proceso 2010.

El Administrador Municipal, Héctor Silva, junto a la Directora de la Escuela y el Jefe Técnico de la misma - Mercedes Díaz y Arnaldo Guevara, respectivamente- participó la semana pasada en la ceremonia de entrega de dichos fondos, realizada en la escuela artística “Claudio Arrau” de Chillán.

De este modo, Talcahuano es una de las nueve comunas de la región beneficiadas con estos recursos.

Las iniciativas están relacionadas con el mejoramiento curricular, capacitación docente y adquisición de material de enseñanza. Se trata de los proyectos “El Arte y sus infinitas formas de expresarse”, por un monto de cuatro millones 641 mil 540 pesos ($ 4.641.540), el que permitirá efectuar un estudio para poder definir y establecer el marco curricular con sus respectivos planes y programas para la escuela artística chorera, coherente con el currículum nacional, trabajo que se efectuará con la participación de un equipo de docentes especializados en la materia de la Universidad de Concepción.

“El Arte como vía de crecimiento y desarrollo humano social y espiritual”, es otra de las iniciativas que podrá ser financiada, por un monto de nueve millones 299 mil 980 pesos ($ 9.299.980), orientada a capacitar a los docentes que se desempeñan en los distintos lenguajes que ofrece la escuela artística, en relación directa con contenidos, metodologías, estrategias didácticas, materiales y planificaciones, entre otras materias.

El tercer proyecto que podrá concretarse es “El arte: fuente de inspiración, creación y proyección”, por un total de ocho millones 119 mil 980 pesos ($ 8.119.980), gracias al cual se podrán adquirir materiales didácticos, instrumentales y de implementación, para desarrollar de manera óptima el trabajo pedagógico planificado.

Cabe señalar que Talcahuano se adjudicó tres de los 14 proyectos seleccionados en toda la región, siendo el total del fondo para este año de poco más de 90 millones de pesos.


Administrador Municipal, Héctor Silva, junto a Mercedes Díaz, Directora de la Escuela; Juan Eduardo King, Seremi de Cultura;  y Arnaldo Guevara, Jefe Técnico de la Escuela.