Creemos en la buena educación, en la educación integral de las personas.



martes, 28 de septiembre de 2010

La atención de público también importa en educación

Respeto, rapidez y confiabilidad son algunas de las características que debe tener la buena atención de público y esto lo ha comprendido el DAEM.
Es por ello que en el marco del “Programa Comunicacional de Promoción y Marketing”, inserto en el  Fondo de Apoyo al Mejoramiento de la Gestión Municipal en Educación 2010, se elaboró un Manual de Atención de Público, el que fue entregado a todos los establecimientos de Educación.
Previo a ello, la profesional a cargo del proyecto, periodista Romy Garcés, expuso en una reunión con los  directores de escuelas y liceos los alcances de este tema, destacando que si bien ésta no es una función que se asigne específicamente a cada integrante de la comunidad educativa, se trata de un servicio que va necesariamente ligado a la Educación que se entrega y que puede marcar la diferencia cuando los apoderados deben elegir dónde quieren que sus hijos estudien.
El tema le interesó en particular al Director del Liceo A-21, quien organizó un encuentro  para que la Periodista expusiera el tema ante integrantes de su comunidad, ocasión en que entregó recomendaciones para la atención de público, tanto presencial como telefónica y vía correo electrónico. Etapas básicas de este proceso, dijo Garcés, son el saludar, presentarse, invitar a la consulta, esperar las preguntas, contrapreguntar y despedirse invitando a acercarse al establecimiento si existiesen más dudas.
Otro aspecto resaltado por la profesional fue que la buena atención de público difícilmente nace de forma espontánea, por lo que se hace necesario practicar en forma consciente y permanentemente.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Cendyr recibió tres kayak y efectuó Regata

Un total de 25 botes participaron hoy en la “Regata de Vela Menor Bicentenario”, organizada por la Municipalidad de Talcahuano a través del Centro de Deportes Náuticos y Recreación (Cendyr Náutico), el Area Extraescolar del Departamento de Educación y el Consejo Local de Deportes y Recreación (Colodyr).
Se realizaron tres regatas barlovento sotavento a cinco piernas cada una, con los siguientes resultados:

Optymus Novicio:
1º Lugar: Felipe Guzmán, Colegio Ingles Saint John's
2º Lugar: Leonardo Chan, Colegio Ingles Saint John's
3º Lugar: Jean Yeates, Colegio Ingles Saint John's

Optymus Avanzado:
1º Lugar: Fernando Marín, Cendyr Náutico Talcahuano
2º Lugar: Alan Ryvers, Colegio Ingles Saint John's
3º Lugar: Luis Cornejo, Cendyr Náutico Talcahuano

Láser 4,7:
1º Lugar: Alonso Ellis, Cendyr Náutico Talcahuano

Láser Radial:
1º Lugar: Marcelo Caro, Cendyr Náutico Talcahuano
2º Lugar: Ronald González, Cendyr Náutico Talcahuano

Láser Standar
1º Lugar: Erick Djueltf, Tomé
2º Lugar: Leyf Djueltf, Tomé




Previo a la Regata, se inauguraron y bendijeron tres kayak entregados por Colodyr al Cendyr, hecho relevante para los deportistas de la zona, ya que producto del terremoto y del maremoto perdieron infraestructura, accesorios y equipamiento.
Esta fue la primera actividad náutica posterremoto que se realiza en el sector denominado La Poza, en Talcahuano.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Obras del nuevo colegio Santa Clara presentan un 80% de avance

Este mediodía, el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, visitó los trabajos de reconstrucción de la Escuela Básica  F-509 de la población Santa Clara, que gracias al aporte del programa “Escuelas para Chile” y el municipio se encuentra en su parte final.

Para los apoderados y la directora del establecimiento, ver cómo está quedando el recinto es prácticamente un sueño.
Se trata de uno de los establecimientos emblemáticos de la ciudad, el que resultó totalmente destruido por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, motivo por el cual su comunidad educativa se encuentra reubicada temporalmente en la escuela Cruz del Sur, a quince cuadras de este lugar, en la jornada de la tarde. Pero además, se trata de la primera obra que se levanta en el corazón de la población Santa Clara, a más de seis meses de la catástrofe que la azotó con particular crudeza.
 “Este es uno de los pasos importantes que está viviendo la ciudad de Talcahuano y en particular la normalización del sistema educacional. Aquí existía una escuela que sobrevivió a sucesivas catástrofes y la última ya la dejó en pésimas condiciones, por tanto la decisión era reconstruirla y llegó a nosotros este proyecto “Escuelas para Chile” que permite tener este sueño de colegio, donde está integrado el conjunto de actividades que desarrolla una escuela, desde los comedores, biblioteca, las salas de laboratorio, las propias salas de colegio, el jardín infantil, pero además se permite la integración de todos los niños con necesidades diferentes, con sistema que les va a permitir acceder de buena forma y segura a las diferentes salas de clase que ellos van a tener”, señaló el Alcalde. Destacó además que el lugar, que presenta un 80% de avance, contará con un patio techado que se espera pueda en el más breve plazo ser un gimnasio.
La obra está a cargo de la empresa Socoicsa, que actualmente trabaja a toda máquina para tener el establecimiento completamente terminado a inicios del próximo mes. El recinto está formado por módulos de estructura metálica revestida exteriormente por norwey (pizarreño no inflamable), permitiendo la calidad del producto que las salas sean climatizadas, es decir, mantengan una temperatura adecuada, independiente de la que exista en el exterior. El lugar cuenta con un Pabellón de aulas (de 1º a 8º año básico), cada una con capacidad para 25 alumnos en promedio; Sala de Pre-escolares, Cocina, Comedor, Oficinas, Biblioteca, Sala de Computación, Sala de Integración, Multitalleres, baños, camarines y Multicancha Techada, pudiendo albergar en su totalidad 250 estudiantes.
La directora de la escuela que prontamente pasará a llamarse “Colegio Santa Clara”, dijo estar tremendamente agradecida por todas las entidades “que nos han colaborado para ser de esto un sueño”, destacando que  la reconstrucción del establecimiento “para la comunidad ha significado una tremenda confianza, porque en un primer momento se pensó que iba a ser fusionada y que hoy estemos en estas condiciones, reconstruyéndonos y quedándonos en este mismo lugar es una gran alegría y una gran aporte que hace el municipio a la educación”.
Muy emocionada estaba también María Villegas Osorio, mamá de Farid Bastías de prekínder, ya que ella y su esposo también estudiaron en el lugar. “Está bonito el colegio, porque cuando yo lo vi para el terremoto estaba todo desarmado, inundado, lleno de barro, los computadores se perdieron y tuvimos que nosotros  mismos limpiar el colegio”, afirmó esta mamá, cuya hija mayor también se encuentra actualmente en 4º medio en el Liceo C-25 y también cursó su enseñanza básica en estas dependencias.
Paola Abdala Madariada, mamá de Rodrigo y de Diego Soto –en 8º y 6º año, respectivamente- dijo estar súper emocionada “porque es un sueño hecho realidad, aparte que los niños se lo merecen”.
Para María Alarcón Jara, mamá del preescolar Isaías Llanos, “es un orgullo para nosotros como apoderados ver el colegio cómo está quedando tan hermoso, porque el colegio antiguo dio pena cuando lo desarmaron y ver esto…es una maravilla que va a ver algo hermoso para la población. Vamos a tener un orgullo de colegio”.
José Luis Albornoz Espina, padre de cuatro varones, dijo que dos de sus hijos estudian ahí en kínder y 6º año básico, y los mayores  -uno universitario y el otro en primer año medio- obtuvieron “aquí excelentes resultados, lo que también espero para los menores”, resaltando además que toda la comunidad educativa debe asumir el compromiso de cuidar este nuevo recinto.
Los estudiantes del nuevo Colegio Santa Clara además comparten desde hace unos días otra alegría: tienen nuevos uniformes. Ello, gracias a recursos provenientes de la "Associazione Alpi Andes" -con sedes en Milán, Italia, y Valparaíso en nuestro país- que reunió 7.500 euros a través de la realización de dos conciertos y una cena en la ciudad de Milán, en los que participaron más de doscientos artistas.  La Directora del Colegio señaló que “AlpiAndes” continuará ayudándoles, pues este sábado realizarán otro evento en Italia con el fin de reunir recursos para comprar calzado a los escolares.

Francisco Catalán, coordinador de la obra.

Director Daem, Directora Colegio, Alcalde de Talcahuano, Director de la Obra. 


















jueves, 23 de septiembre de 2010

Comunidad del Liceo A-21 brindó esquinazo a Talcahuano

Un  buen momento regaló a nuestro municipio en las pasadas Fiestas Patrias el Liceo "Almirante Pedro Espina Ritchie" A-21.

Se trató de un esquinazo en las afueras de la corporación edilicia lo que llamó la atención de los transeuntes y de quienes circulaban por el sector el mediodía del pasado 15 de septiembre.
Acá les dejamos lo reporteado por el municipio:

Un atractivo y numeroso “Esquinazo” brindó a la comunidad y al alcalde de Talcahuano, con motivo del Bicentenario de la Patria,  el alumnado y profesores del Liceo Pedro Espina Ritchie A-21, poco antes del mediodía en la Plaza de Armas Arturo Prat, el que fue muy bien recibido por el numeroso público que se congregó para aplaudir a las múltiples parejas que se lucieron bailando cueca.
El jefe comunal chorero dijo estar agradecido del gesto de la comunidad del Liceo A-21, actividad que ha contribuido a enriquecer los actos de celebración del Bicentenario en Talcahuano. “Esto demuestra que hay entrega de valores en la formación de los alumnos, lo que ha quedado de manifiesto en estos momentos, en los cuales estamos celebrando Fiestas Patrias”. Al mismo tiempo, Saavedra anunció que “estamos trabajando en un proyecto de carácter integral y con una visión estratégica, al postular a este establecimiento como Liceo de Excelencia, a la vez que estamos postulando a obtener los recursos para lograr la reconstrucción de su infraestructura, lo que esperamos se concrete cuanto antes, a fin de que la Comunidad Educativa del A-21 pueda contar con ella en un plazo máximo de dos años”.

Asimismo, Saavedra dijo que hoy firmará un Convenio de Colaboración con la Universidad Andrés Bello, para mejorar el aspecto curricular y de formación de los alumnos, con lo cual se busca mejorar aún más la calidad de la Educación.
Por su parte, el director del colegio, Sergio Ulloa Becerra, tras entregarle un galvano de agradecimiento al jefe edilicio, dijo que “este esquinazo, que ha sido nuestro saludo a la ciudadanía del puerto, era una deuda pendiente con la comunidad y con el alcalde Saavedra, por todo el afecto y apoyo que nos ha brindado durante este tiempo, lo cual  queríamos hacer públicamente”. El directivo sostuvo que “tenemos un gran contingente de alumnos que gusta de bailar la cueca, no sólo en esta fecha sino que durante todo el año, lo cual pudimos dar a conocer a los vecinos de nuestra ciudad-puerto”.   


martes, 21 de septiembre de 2010

Firmamos convenio con UNAB para prácticas docentes

Como una relación de mutuo beneficio, en la que además se reconoce “la promesa de un gran aporte al desarrollo de la educación de nuestros niños, niñas y jóvenes” calificó el Director del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Max Cabeza, la firma del convenio de colaboración docente entre dicha entidad y la Universidad Andrés Bello (UNAB).
La instancia posibilitará a los estudiantes de la mencionada casa de estudios superiores la realización de prácticas profesionales desde el nivel prebásico y “la posibilidad de compartir el conocimiento, producto de la acción docente y de investigación con nuestros directivos, técnicos y docentes”, explicó Cabeza. El Director del DAEM resaltó que así también se pone de manifiesto “el interés que la primera autoridad alcaldicia asigna a la educación, como el proceso más relevante de nuestra comunidad, dirigido al desarrollo integral del ser humano, a la formación ciudadana y a la toma de conciencia de su condición de ser histórico, capaz de equilibrar sabiamente su valoración de lo existente, como asimismo criticar y asumir su condición de agente de cambio dirigido a avanzar hacia una sociedad más justa, más humana, más plena”.
El Vicerrector de la UNAB, Gerardo Sandoval, destacó el especial aprecio por la comuna, indicando que el convenio se inscribe en “el afán de crecer como entidad educacional y también de crecer junto a Talcahuano”.

Vicerrector UNAB, Gerardo Sandoval; Director DAEM, Max Cabeza; Director de la Escuela de Educación, Mauricio Mora.
A la ceremonia realizada el pasado 7 de septiembre en la UNAB asistieron directores de escuelas y liceos, quienes uno a uno pasaron a firmar el documento correspondiente.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Alumnos con buenas notas y ascendencia de pueblos originarios recibieron becas

Las buenas notas dan muchos frutos. Horas de estudio y dedicación significaron para 80 de nuestros alumnos recibir la Beca Indígena, otorgada por el Estado a aquellos jóvenes que han logrado un buen rendimiento académico y se encuentran en situación económica vulnerable.
La ceremonia fue organizada por el Centro de Recursos y se efectuó el pasado 20 de agosto en la escuela Dama Blanca, con la participación de los directores de establecimientos, profesores, familiares, amigos y los mismos estudiantes.
¡¡¡Felicitaciones a todos y mantengan su excelente rendimiento!!!

Escuela Huertos Familiares recibió libros y armó legos

Contentos quedaron los alumnos de la escuela Huertos Familiares, tras haber recibido por parte de Biblioteca Viva (de mall Plaza El Trébol) variados libros, como parte de su tradicional campaña "Dona un libro". Al igual que una escuela de Los Angeles, nuestro establecimiento recibió regalo doble, ya que Fundación La Fuente (gestora de la mencionada biblioteca) en el marco de su décimo aniversario y considerando el pasado terremoto, se comprometió a entregar otro ejemplar por cada libro entregado a recintos de las regiones más afectadas el pasado 27 de febrero.

Y agosto trajo Legos!!! Sí, esas piezas ensamblables que tanto entretienen a niños y adultos, porque la escuela se sumó a "CharityBox" concurso organizado por LEGO, la Fundación Mustakis y los organizadores de la FIRST LEGO League. 
Los alumnos realizaron un paisaje urbano utilizando mas de 3.000 piezas. Acá les dejamos algunas fotos!


domingo, 12 de septiembre de 2010

Colegio Los Lobos degustó costumbres patrias

El pasado viernes, entre las 11.30 y laqs 15.30 horas, toda la comunidad educativa del colegio Los Lobos pudo participar de una exquisita muestra gastronómica.

Aunque esa es sólo una de las actividades programadas para conmemorar las Fiestas Patrias, ya que se espera con ansias la “Ramada Bicentenario”, con juegos tradicionales, concurso de cuecas, entre otras actividades, organizada por los octavos años y con la participación de todos los cursos, además de padres y apoderados.

Escuela Nueva Los Lobos estuvo de cumpleaños

A fines de agosto (el 27 para ser más exactos) la escuela Nueva Los Lobos celebró su aniversario Nº 14.
Compartieron con nosotros estas fotos de variados momentos de dicha conmemoración:

Directora y Subdirector

Poesía alumna de 4º básico


Lanzamiento página web

Conjunto folclórico de la escuela

Ganadoras concurso de poesía
Alumnas de tercero básico bailando
Baile de Alumnas de quinto año básico