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viernes, 27 de agosto de 2010

Estudiantes se familiarizan con moderna disciplina: la Biotecnología

Entretenido es el calificativo más utilizado por los alumnos para describir el proyecto “Biotecnología en algas: cultivando soluciones energéticas y ambientales para el futuro”, que se implementa en cinco escuelas de Talcahuano, con un total de 120 estudiantes de entre séptimos y octavos años y que el miércoles fue lanzado oficialmente.


Esta novedosa iniciativa tiene por objetivo estimular a estudiantes de séptimo y octavos años el conocimiento del desarrollo de la Biotecnología en Algas (micro y macroalgas), permitiendo difundir y valorar el potencial uso de las algas como una alternativa económica y ambientalmente sustentable, frente a los requerimientos energéticos de la región y del país.

A juicio de Agurto, se trata de una gran oportunidad para los alumnos, quienes “nunca habían trabajado con material viviente que pueda tener potenciales usos, en este caso biotecnológicos”. Destacó que parte del staff del proyecto e incluso él mismo fuero alumnos de establecimientos de Talcahuano, por lo que sienten que están “dando una vuelta de manos a algunos establecimientos educacionales que nos formaron”, resaltando que “tenemos la esperanza de que por lo menos a alguien de quede esto como bonito recuerdo e idealmente que alguno de ellos se motive y llegue a ser también investigador de una universidad”.

Durante la ceremonia, el Director del Daem destacó la importancia de acercarse a estas nuevas disciplinas, mientras que el Director del Centro de Biotecnología expresó su satisfacción al saber que esta iniciativa significa para los estudiantes volver a acercarse al mar, tras lo sucedido el 27 de febrero.

En la ocasión, el profesor Krisler Alveal, asesor científico del proyecto y profesor titular de la Universidad, entregó su libro “Sustentabilidad de la Biodiversidad. Un problema actual. Bases científico-teóricas- Teorizaciones y Proyecciones” como aporte al desarrollo de la investigación en niños y niñas en edad escolar. Para el académico, este proyecto incentiva “y cambia también la manera de mirar los problemas de profesores y alumnos”, destacando que la idea es que los estudiantes “empiecen a comprender el ambiente que les rodea, no sólo la tierra en la que estamos, sino también los ríos, los lagos, los mares y que empiecen a comprender que allí hay vida y que el hombre también depende de la vida que hay en esos lugares”. Además, indicó que los profesores entregan conocimiento, pero los jóvenes deben aportar “perseverancia, dedicación, lectura y curiosidad para ir preguntando cosas”.

Participan en este proyecto estudiantes de las escuelas F-490 Cerro Cornou, D-482 México; y Colegio D-461 Santa Leonor; F-510 Básico San Francisco y Colegio C-1300 Nueva Los Lobos


Se trata de un proyecto Explora Conicyt de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, desarrollado por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción, dirigido por el Director de esta entidad, Jaime Rodríguez, y por el coordinador del grupo interdisciplinario I+D+I de Biotecnología Algal y Biocombustibles Algales, Cristian Agurto, teniendo como institución asociada al Departamento de Educación Municipal de Talcahuano, a través del Departamento de Educación Extraescolar, y patrocinado por la Municipalidad chorera.

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