Creemos en la buena educación, en la educación integral de las personas.



viernes, 24 de septiembre de 2010

Obras del nuevo colegio Santa Clara presentan un 80% de avance

Este mediodía, el Alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra, visitó los trabajos de reconstrucción de la Escuela Básica  F-509 de la población Santa Clara, que gracias al aporte del programa “Escuelas para Chile” y el municipio se encuentra en su parte final.

Para los apoderados y la directora del establecimiento, ver cómo está quedando el recinto es prácticamente un sueño.
Se trata de uno de los establecimientos emblemáticos de la ciudad, el que resultó totalmente destruido por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, motivo por el cual su comunidad educativa se encuentra reubicada temporalmente en la escuela Cruz del Sur, a quince cuadras de este lugar, en la jornada de la tarde. Pero además, se trata de la primera obra que se levanta en el corazón de la población Santa Clara, a más de seis meses de la catástrofe que la azotó con particular crudeza.
 “Este es uno de los pasos importantes que está viviendo la ciudad de Talcahuano y en particular la normalización del sistema educacional. Aquí existía una escuela que sobrevivió a sucesivas catástrofes y la última ya la dejó en pésimas condiciones, por tanto la decisión era reconstruirla y llegó a nosotros este proyecto “Escuelas para Chile” que permite tener este sueño de colegio, donde está integrado el conjunto de actividades que desarrolla una escuela, desde los comedores, biblioteca, las salas de laboratorio, las propias salas de colegio, el jardín infantil, pero además se permite la integración de todos los niños con necesidades diferentes, con sistema que les va a permitir acceder de buena forma y segura a las diferentes salas de clase que ellos van a tener”, señaló el Alcalde. Destacó además que el lugar, que presenta un 80% de avance, contará con un patio techado que se espera pueda en el más breve plazo ser un gimnasio.
La obra está a cargo de la empresa Socoicsa, que actualmente trabaja a toda máquina para tener el establecimiento completamente terminado a inicios del próximo mes. El recinto está formado por módulos de estructura metálica revestida exteriormente por norwey (pizarreño no inflamable), permitiendo la calidad del producto que las salas sean climatizadas, es decir, mantengan una temperatura adecuada, independiente de la que exista en el exterior. El lugar cuenta con un Pabellón de aulas (de 1º a 8º año básico), cada una con capacidad para 25 alumnos en promedio; Sala de Pre-escolares, Cocina, Comedor, Oficinas, Biblioteca, Sala de Computación, Sala de Integración, Multitalleres, baños, camarines y Multicancha Techada, pudiendo albergar en su totalidad 250 estudiantes.
La directora de la escuela que prontamente pasará a llamarse “Colegio Santa Clara”, dijo estar tremendamente agradecida por todas las entidades “que nos han colaborado para ser de esto un sueño”, destacando que  la reconstrucción del establecimiento “para la comunidad ha significado una tremenda confianza, porque en un primer momento se pensó que iba a ser fusionada y que hoy estemos en estas condiciones, reconstruyéndonos y quedándonos en este mismo lugar es una gran alegría y una gran aporte que hace el municipio a la educación”.
Muy emocionada estaba también María Villegas Osorio, mamá de Farid Bastías de prekínder, ya que ella y su esposo también estudiaron en el lugar. “Está bonito el colegio, porque cuando yo lo vi para el terremoto estaba todo desarmado, inundado, lleno de barro, los computadores se perdieron y tuvimos que nosotros  mismos limpiar el colegio”, afirmó esta mamá, cuya hija mayor también se encuentra actualmente en 4º medio en el Liceo C-25 y también cursó su enseñanza básica en estas dependencias.
Paola Abdala Madariada, mamá de Rodrigo y de Diego Soto –en 8º y 6º año, respectivamente- dijo estar súper emocionada “porque es un sueño hecho realidad, aparte que los niños se lo merecen”.
Para María Alarcón Jara, mamá del preescolar Isaías Llanos, “es un orgullo para nosotros como apoderados ver el colegio cómo está quedando tan hermoso, porque el colegio antiguo dio pena cuando lo desarmaron y ver esto…es una maravilla que va a ver algo hermoso para la población. Vamos a tener un orgullo de colegio”.
José Luis Albornoz Espina, padre de cuatro varones, dijo que dos de sus hijos estudian ahí en kínder y 6º año básico, y los mayores  -uno universitario y el otro en primer año medio- obtuvieron “aquí excelentes resultados, lo que también espero para los menores”, resaltando además que toda la comunidad educativa debe asumir el compromiso de cuidar este nuevo recinto.
Los estudiantes del nuevo Colegio Santa Clara además comparten desde hace unos días otra alegría: tienen nuevos uniformes. Ello, gracias a recursos provenientes de la "Associazione Alpi Andes" -con sedes en Milán, Italia, y Valparaíso en nuestro país- que reunió 7.500 euros a través de la realización de dos conciertos y una cena en la ciudad de Milán, en los que participaron más de doscientos artistas.  La Directora del Colegio señaló que “AlpiAndes” continuará ayudándoles, pues este sábado realizarán otro evento en Italia con el fin de reunir recursos para comprar calzado a los escolares.

Francisco Catalán, coordinador de la obra.

Director Daem, Directora Colegio, Alcalde de Talcahuano, Director de la Obra. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario