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jueves, 14 de octubre de 2010

Hoy se celebró el Día del Profesor destacando su rol formador e importancia en el proceso de reconstrucción

  • “Estamos bien en la escuela los 41”, fue el mensaje final que entregó el docente que habló a nombre de sus pares, destacando que su función es mucho más que un puntaje Simce o PSU.


Emocionados estaban los docentes de Talcahuano que participaron hoy en la ceremonia oficial del Día del Profesor, presidida por el Alcalde Gastón Saavedra, evento tradicional en esta comuna y ocasión en que se hace un reconocimiento público a quienes cumplen 30 años de trabajo.
Un total de 41 profesionales fueron homenajeados, lo que además conlleva la entrega de un bono de 140 mil 400 pesos. Además, todos los docentes que trabajan en el municipio chorero reciben similar beneficio, pero por 36 mil 400 pesos.
En la ceremonia –que contó con la participación de concejales, el Director Provincial de Educación, el Jefe del Departamento de Educación Municipal y otras autoridades locales- el Alcalde se refirió al rol formador de los maestros  y la necesidad de brindar a los niños y niñas una educación de calidad, sin discriminaciones. “Lo que debiéramos discutir de fondo es cuánto entre todos aportamos para que el país tenga una educación que sea capaz de entregar una cobertura universal a todos los hijos de esta tierra, para que de verdad a través de la educación haya justicia social y para que estén los recursos sin que hayan odiosas discriminaciones entre los que más tienen y los que menos tienen. Con ello vamos a sustentar una educación de calidad”, resaltó el edil.
Saavedra también destacó que parte importante del proceso de reconstrucción del puerto se ha enfocado en los establecimientos educacionales. De hecho, al mes de agosto ya se habían invertido más de cien millones de pesos en arreglos de los recintos, cuentan con 38 proyectos  de mejoramiento que se encuentran en diferente etapa de ejecución, financiados con los 1.100 millones de pesos comprometidos por el Presidente Sebastián Piñera durante su visita a Talcahuano; pronto se inaugurará el Colegio Santa Clara (ex F-509) y en etapa final se encuentra las obras de la escuela Huertos Familiares.
Por todo ello, era evidente que el sentimiento que ayer mantenía con los ojos llorosos a los asistentes a la ceremonia no era sólo por cada uno de ellos. Y es que como señaló el Director del Departamento de Educación. Max Cabeza, este año el rol de los docentes ha sido fundamental tras el terremoto. “Creo que el compromiso de los profesores respecto a la normalización de la situación social en Talcahuano fue fundamental. (…)el hecho de que los niños entraran a clases significó un impacto importante respecto a la normalización de las actividades sociales en Talcahuano. Ese fue un aporte muy significativo, quizá no muy valorado por la comunidad, que significó de parte de los directores y sus equipos levantar algunos colegios que estaban en condiciones deplorables”, dijo Cabeza, indicando que esa actitud es también la que se reconoció en la actividad.

“Estamos bien en la escuela los 41”


Durante la ceremonia, en nombre de los homenajeados habló Guillermo Novoa, del Colegio Básico San Vicente, quien dijo que la crítica exacerbada a la labor docente y escolar en general “oculta la incapacidad a otros sectores sociales de realizar una autocrítica profunda, quizá para cambiar sus propias posiciones de poder”.
Cuestionó además que se comparen los resultados de la educación chilena con los del primer mundo, ya que no sólo la labor docente influye en dichas cifras, y relevó la importancia que los mismos maestros tienen en el mejoramiento de la calidad de ésta, ya que “sabemos que no se producirá ningún cambio en la educación si nosotros no cambiamos. No hay mejora posible si nosotros no mejoramos nuestras actitudes y nuestras prácticas y no habrá futuro si no somos capaces de soñarlo”.
Novoa también destacó el compromiso y la actitud que se debe tener al ejercer esta profesión, enviando al final de sus palabras un mensaje optimista, que causó risas emocionadas entre los asistentes. “Ser maestro, docente, profesor o educador no es una habilitación burocrática que una institución universitaria hace, es una aptitud profundamente optimista frente el futuro, es una obsesión por encontrar en el otro siempre una oportunidad, es creer de verdad en que una sociedad mejor es posible, es revelarse contra la mediocridad propia, es vibrar con lo que la mayoría no ve, es sentir la responsabilidad de que en lo que hacemos o dejamos de hacer se juega mucho más que un puntaje Simce o PSU, se juegan las condiciones con que miles de niños y jóvenes chilenos protagonizarán la historia que les toque vivir. Por ello, autoridades y amigos, de acuerdo a la contingencia que vive nuestro país, podemos enviar el mensaje: estamos bien en la escuela los 41”.




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