Creemos en la buena educación, en la educación integral de las personas.



miércoles, 6 de octubre de 2010

Municipio chorero sabe que sensibilizar sobre bullying es la mejor forma de prevenirlo

Profesores de seguridad escolar y orientadores de todos los establecimientos municipales de Talcahuano participaron en el Seminario “Que el Silencio no sea tu refugio: No + bullying”, organizado por el Departamento de Administración de Educación Municipal a través del área Extraescolar y la Oficina de Seguridad Pública, efectuado el pasado martes. Profesionales de estos organismos gestionaron la jornada con el nivel nacional de la Policía de Investigaciones (PDI), en el marco del trabajo intersectorial que se realiza desde hace años para prevenir, detectar e intervenir la violencia escolar.
Guillermo Alarcón Cabezas, jefe nacional de Delitos contra la Familia de la PDI, relevó el hecho de que la comuna puerto se preocupe de abordar esta temática ya que “la mejor forma de resolver un problema es enfrentarlo y entregarle a los directivos, educadores, orientadores, herramientas para poder abordarlo”. Por ello destacó que Talcahuano es la primera comuna de la Región que empieza a trabajar sobre el bullying, lo cual no necesariamente quiere decir que el problema esté en Talcahuano solamente. Eso denota la preocupación hacia el problema, hacia buscar las fórmulas de darle salida a esta situación”, indicó el profesional.
Desde hace más de diez año el municipio detectó que existía la necesidad de aprender sobre esta materia, por lo que ha efectuado un trabajo sistemático tendiente  sensibilizar a la comunidad educativa  y entregar herramientas básicas que permitan detectar y combatir hechos de violencia. Esto se ha dado a través del trabajo intersectorial coordinado entre los Departamentos de Salud, Educación, la Oficina de Seguridad Pública, Carabineros y la PDI. De hecho, varios establecimientos cuentan con estudiantes “mediadores” que resuelven conflictos entre sus pares, bajo la supervisión de la Dirección del recinto.
Max Cabeza, director del DAEM, informó que se proyecta "continuar trabajando el próximo año esta materia, incorporando a los apoderados y al nivel preescolar, ya que desde la primera infancia se debe prevenir el bullying, por ejemplo, enseñando a resolver conflictos".
Pamela Villegas, coordinadora de la oficina de Seguridad Pública, explicó que todo el trabajo que realizan con los establecimientos educacionales  -como la difusión de películas para abordar la prevención de violencia en el pololeo, que próximamente desarrollarán- “es poder trabajar con los niños y adolescentes en aquel espacio público donde se relacionan con el poder, la jerarquía, normas sociales, cultura escolar y sujetos diversos, ya que en el colegio es donde deben aprender la aceptación del otro como un igual en derecho y dignidad, donde aprenden a convivir con límites en función del bien común”.

Opiniones de asistentes a la capacitación
La inspectora general del liceo a-21 “Pedro Espina Ritchie”, Amandina Nova, es una de las docentes que participó en la primera capacitación que el DAEM hizo en esta materia, hace cerca de diez años. Señaló que en su establecimiento han incorporado el tema en el reglamento de convivencia escolar y cuentan con 14 alumnos mediadores, estrategia que les ha resultado exitosa. “En el liceo los chiquillos reaccionan bien ante estas medidas que hemos tomado, porque estamos en la etapa de prevenir”, afirmó.

En el caso del Liceo Técnico C-25 el interés es formar próximamente nuevos mediadores, ya que los que tenían egresaron de cuarto año medio, señaló la profesora Lilian Gutiérrez, quien dijo que cuando tuvieron, lograron buenos resultados  “La idea es formar nuevos mediadores, están las ganas y la disposición. Cuando estaban funcionaba; a través de inspectoría se canalizaba en caso de algún conflicto puntual, se les llamaba y ellos hacían la mediación con sus pares”.
Para María Angélica Masquiará, del liceo B-26, al igual que todos los asistentes a la capacitación, la capacitación fue muy interesante y espera continuar próximamente el desarrollo de nuevos talleres para profundizar estos conocimientos.
Similar opinión tuvo María Patricia Henríquez, del colegio San Vicente, quien destacó que abordar esta materia es “atingente total a los momentos que estamos viviendo, porque día a día nuestros alumnos requieren más de nuestro perfeccionamiento, de nuestra ayuda, de estar cerca de ellos”.





Reconocimiento
Al término de la capacitación, el equipo organizador hizo entrega de un diploma de reconocimiento al Jefe Nacional de la brigada de Delitos contra la Familia por su colaboración y dispocisión a seguir trabajando en conjunto estas materias. Similar regalo hicieron a los expositores Erick Bellido y Raúl Pérez, quienes a través de ejemplos lograron mantener cautivada a la audiencia, generando en forma permanente la reflexión. Ambos afirmaron emocionados que es la primera vez que reciben un reconocimiento por su trabajo.
Guillermo Alarcón recibiendo el reconocimiento de manos de la Supervisora de Participación del Dpto de Extraescolar, Olga Hernández
Los docentes de la jornada: Erick Bellido y Raúl Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario