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viernes, 22 de octubre de 2010

Talcahuano trabaja por la inclusión de sus alumnos con necesidades educativas especiales

Cerca de dos mil estudiantes con Necesidades Educativas Especiales atiende la Municipalidad de Talcahuano, trabajo coordinado a través del “Centro de Recursos de Aprendizaje” (CRA) del Departamento de Educación, entidad que hoy celebró sus dos años de vida con una jornada de actividades recreativas realizada en el Complejo Deportivo Huachipato que se inició tras una caminata.
Facilitar la integración de estos alumnos es su misión, a través de los variados programas que implementa, como “Integración Educativa”, destinado a entregar atención a estudiantes con discapacidad de tipo permanente, como por ejemplo Déficit Auditivo, Trastorno Motor o Retardo Mental; programa de “Trastornos Específicos del Lenguaje”; Trastornos “Comportamentales”, y el “Programa Talentos”. Claudio Aranda, Director del CRA, explicó respecto a este último que actualmente trabajan con 60 niños y niñas de la comuna, “que tienen necesidades educativas especiales, porque son talentosos y requieren también apoyo”, lo que se realiza a través de un convenio que mantienen con la Universidad de Concepción.
Señaló que el CRA cotidianamente se está actualizando “para poder generar una nueva estrategia que nos permita potenciar las capacidades que tienen estos niños y trabajar lo que el Alcalde siempre ha planteado: la inclusión de todos los niños  y niñas de Talcahuano, para que todos tengan la posibilidad desarrollar su vida de la mejor manera posible y que las familias tengan una alternativa distinta que les permita también a ellos ser más felices”.
Una de las proyecciones del CRA es comenzar a desarrollar desde el próximo año una línea de investigación. “Nosotros creemos que la única forma de avanzar en mejorar las intervenciones en los procesos educativos de todos los niños y niñas es que tenemos que saber más de lo que está pasando”, señaló Aranda.
Otra área que se espera implementar desde el 2011 es la creación de Talleres Laborales, iniciativa de dependencia municipal que sería pionera en la zona. Aranda dijo que esta propuesta tiene que ver con la preocupación municipal de lograr que los alumnos con necesidades educativas especiales “puedan salir con un oficio que les permita de desarrollarse como personas íntegras, de alguna u otra forma que puedan trabajar y que también para las familias de ellos sea un aporte que les permita mejorar la calidad de vida”.
Para la Coordinadora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Sandra Narváez, “la Municipalidad de Talcahuano está cumpliendo con un mandato del Ministerio de Educación en cuanto a cómo abordar el tema de la inclusión educativa, es decir cómo atender a niños con Necesidades Educativas Especiales, pero brindando los espacios, tanto de infraestructura, de equipamiento y de recurso humano para la atención especial que estos niños requieren, y la generación de estos Centros de Recursos es lo que nosotros como política de educación especial queremos instalar y que no todos los presupuestos municipales priorizan (…). Acá en Talcahuano lo están haciendo y por eso, por estar en su segundo año de aniversario es importante”.
La jornada de celebración se inició a las 10.30, con una marcha de los estudiantes por calles de Las Higueras, hasta llegar al Complejo Deportivo, donde se realizó una ceremonia con variados números artísticos, para luego ejecutar juegos como gymkana y carrera en sacos.
Acá les mostramos lo entretenida que estuvo la jornada!



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