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jueves, 7 de octubre de 2010

PADEM inició su proceso de aprobación

Se encuentra ya en trámite el “Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal 2011”, más conocido como PADEM, instrumento de planificación de la educación que debe ser elaborado por todas las municipalidades, de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.410 de Educación del año 1995.
Dicha herramienta permite al municipio tener una visión de conjunto sobre el estado actual de la educación que administra, proyectándola, dotándola de sentido y contenido; favoreciendo la toma de decisiones en forma participativa;  permitiendo que profesores, alumnos, apoderados y otros agentes comunitarios expresen sus expectativas y aspiraciones sobre la educación; y sirve para evaluar públicamente los logros obtenidos cada año, revisar métodos empleados e introducir innovaciones a la gestión de la educación municipal.
La Propuesta de desarrollo de la Educación de la Comuna considera y/o apunta a los siguientes aspectos:
  • Educación de calidad para todos, en un contexto de una sana convivencia en nuestras escuelas y liceos.
  • Propiciar un mayor compromiso de la comunidad escolar,  padres, alumnos y profesores, para mejorar la calidad y equidad en la Educación.
  • Potenciar a educación de adultos como una parte importante de las iniciativas educativas, ya que este nivel educativo está conformado, cada vez más, por desertores del sistema escolar, que requieren nivelar sus estudios y desarrollar competencias y habilidades requeridas en el campo laboral y productivo del país.
  • Atención al preescolar como prioridad fundamental. Para ello el municipio compromete gestiones para la construcción de nueva infraestructura  en salas cunas en la comuna, para incorporar al nivel Medio Menor y de este modo generar un circuito educativo completo: desde la Sala Cuna a la Educación Técnica de nivel superior o Universidad.
  • Ampliación la cobertura de establecimientos municipalizados acogidos al Sistema de Jornada Escolar Completa Diurna, a través de postulación de proyectos a financiamiento externo y a los concursos públicos que otorgan financiamiento JEC.
  • Al desarrollo del Centro de Recursos, dirigido a responder a la diversidad y garantizar el principio de equidad educativa.
  • Al fortalecimiento de la Educación Especial, generando espacios para el desarrollo de actividades de formación en el nivel Básico y la conformación de un centro laboral para los jóvenes que requieren este tipo de formación
  • Reparar o renovar la infraestructura educacional dañada por los hechos del 27/02, asegurando a los alumnos y alumnas espacios seguros, atractivos y versátiles que facilite y promueva los aprendizajes.
  • Desarrollar acciones de apoyo psico emocional y de contención dirigido a los integrantes de las comunidades educativas que resultaron dañados por el cataclismo.
  • Al fortalecimiento de la educación, comprometiendo recursos propios y postulando a fondos externos para equipar tecnológicamente nuestros establecimientos educacionales.

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