Creemos en la buena educación, en la educación integral de las personas.



jueves, 28 de octubre de 2010

Productos autóctonos destacan en platos de Concurso Gastronómico de liceanos y exalumnos realizado por el C-25


Nalcas, digüeñes y cochayuyo son algunos de los productos que hoy estuvieron presentes en el “Segundo Concurso Gastronómico Inter Liceos” de la especialidad, organizado por el Liceo Técnico C-25, dependiente de la Municipalidad de Talcahuano.

El hall del establecimiento fue habilitado como una amplia “cocina-escenario”, con capacidad para el trabajo simultáneo de tres parejas, donde los concursantes tenían 60 minutos para preparar sus platillos, siendo observados por la comunidad educativa del recinto desde sus tres pisos.
Una veintena de competidores provenientes de Alto Bío Bío, Cañete, Hualpén y Concepción y por supuesto del recinto organizador, asistieron a esta jornada pionera en el país, cuyo objetivo fue “reunir a los estudiantes  de alimentación de los distintos liceos técnicos de la región en un evento con características de concurso, pero que en realidad tiene mucho más de encuentro, de conocimiento, de compartir y de reconocer las tradiciones populares, las raíces gastronómicas y montarlas arriba de un plato”, señaló el coordinador del encuentro y docente Jefe de la Especialidad Servicio de Alimentación Colectiva del Liceo, Omar Saavedra.
“Creo que es una excelente iniciativa desde  el punto de vista de formar en valores, formar en habilidad a los alumnos; pero también lo que es el criterio de mostrarles que esto también se puede llevar a cabo a través de una participación en concurso. Me parece una idea innovadora,  porque no lo había visto en otros colegios ni en otra municipalidad”, destacó el coordinador de las carreras Administración Gastronómica y Gastronomía Internacional del Instituto Inacap, Rodrigo Velásquez, quien dijo que este tipo de actividad sirve mucho desde el punto de vista motivacional.
Paola García, docente de la especialidad alimentación colectiva del Liceo Alto Bío Bío, destacó que se trata de una iniciativa  “súper buena, porque es poco conocido el tema de la alimentación colectiva en los liceos, en el nivel medio; es más conocido a nivel de instituto y de universidades”, informando que uno de los platos preparados por sus alumnos era “conejo escabechado con trilogía de puré: papas, zanahoria y espinaca”.
El concurso tendrá mañana viernes una segunda parte, cuando se realice la etapa de Exalumnos, para lo cual ya hay inscritos ocho egresados del C-25.
La categoría de competición fue “Platos Principales elaborados con productos regionales”, contemplando la receta a lo menos dos métodos de cocción.
Jonathan Agurto Bahamondes, del Liceo Técnico Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete, calificó de excelente la posibilidad de “poder compartir con otros alumnos, de trabajar bajo presión, contra el tiempo, conocer otros platos, variedades, cómo combinar colores, montajes, todo ese tipo de artes que se pueden realizar”.
Como auspiciadores de esta iniciativa se contó a Netlé, Inacap, Duoc, Universidad Santo Tomás y algunos restoranes.





El éxito de este concurso no sólo se debió al entusiasmo de los participantes, sino también al esfuerzo de todo el equipo organizador y de los alumnos que animadamente trabajaron con anticipación para dejar impecable el equipamiento utilizado y, por supuesto, brindar un excelente servicio a las visitas. Acá les dejamos algunas fotos de "lo que no se vio".


No hay comentarios:

Publicar un comentario